Una proteína podría ser clave para tratar el cáncer de páncreas.
*Dos estudios que se publican hoy en Cell Press describen cómo las células del cáncer de páncreas producen una proteína que atrae a las células del sistema inmune y las engaña a través de trucos para agruparlas y facilitan así el crecimiento del tumor. La investigación revela también que el bloqueo de una determinada proteína puede ser una vía efectiva para tratar el cáncer de páncreas.
«Hemos visto que simplemente con deshabilitar la capacidad de los tumores para producir esta molécula produce la muerte masiva del tumor en modelos experimentales», explica Robert Vonderheide de la Universidad de Pennsylvania (EE.UU.).
El cáncer de páncreas es uno de los tipos más mortales de cáncer, sobre todo debido a su agresividad y su capacidad para suprimir las propiedades que combaten el cáncer del sistema inmunológico. En esencia, todas las células del cáncer pancreático albergan una mutación en el gen KRAS. Ahora, los dos equipos de investigadores analizaron las propiedades del KRAS mutado en el cáncer de páncreas.
Usando modelos animales de cáncer de páncreas, los dos grupos encontraron que el oncogén KRAS mutado desencadena tumores pancreáticos que expresan una proteína llamada GM-CSF. También descubrieron que el tumor derivado de GM-CSF reclutaba células inmunes en las áreas circundantes que rodean al tumor y, a continuación, engatusa a dichas células para madurar y convertirse en las llamadas células supresoras derivadas mieloides, que inhiben la función de vigilancia de las otras células del sistema inmune encargadas de buscar y destruir las células tumorales. De esta manera, las células pancreáticas se escapan del sistema inmunológico y son libres para crecer y dividirse. El bloqueo de la producción de GM-CSF, sin embargo, inhibe estas de células supresoras y permite que el sistema inmune detenga el desarrollo del tumor.
Fuente: abc.Salud
No hay comentarios:
Publicar un comentario